Sota els cingles de Bertí el Vallès obre les ales, els núvols s'hi posen i... no se'n saben avenir!

Novetats

06/07/2021

Castillo de Castellcir: la joya olvidada de Barcelona

Finestra, Castell de la Popa, Castellcir (el Moianès, Catalunya)
A la data del 12 de setembre de 2019 va sortir publicat un escrit a Crónica Global referent al Castell de Castellcir amb el cridaner títol de Castillo de Castellcir: la joya olvidada de Barcelona. Sempre és agradable que parlin de racons amagats i més quan aquests ens són propers i, com que m'ha agradat, el transcric aquí tal qual. L'article original podeu trobar-lo seguint aquest enllaç.

Esta antigua fortaleza del siglo X, también conocido como el Castillo de la Popa, se encuentra a 50 (sic) minutos de trayecto desde la capital catalana.

En Barcelona, provincia donde Antoni Gaudí experimentó con su arte, lugar donde artistas como Picasso alcanzaron su máximo esplendor y el lugar en el que la Sagrada Familia saluda a Europa, aún hay joyas milenarias que muchos desconocen. Una de ellas tiene forma de fortificación: el castillo de Castellcir.

Esta obra arquitectónica con forma de barco, a pesar de haber sido declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1888, ninguna administración, ni local, ni autonómica, ni estatal se ha preocupado de mantenerla en pie.

Situado en el municipio al que debe su nombre, Castellcir, en la comarca barcelonesa de Moianès, en plena Sauva Negra catalana y a 50 minutos de trayecto desde Barcelona capital, fue construido en el año 1014 con el objetivo de establecer las defensas del valle de la riera Castellcir y Tenes.

Los siglos han hecho estragos sobre él y de su época de gloria y esplendor solo se conserva la estructura original. El resto son ruinas. Algo que resulta obvio solo con verlo. Tan obvio como que a la vista se asemeja a un barco, de ahí que también se le conozca como el castillo de la Popa. Esto se debe a que descansa sobre un conjunto rocoso.

Originariamente era la dinastía de los Castellcir quien regentaba los derechos sobre la fortificación. De ellos pasó a Guillem Ramon de Òdena, en 1107, para años después, en 1294, regresar a manos de los Castellcir. La titularidad volvió a cambiar de nombre en tres ocasiones más, siendo Federico Torelló i Cendra su último propietario documentado en el año 1942.

En la actualidad el Castillo de Castellcir es un área de 570 metros cuadrados de ruinas, formadas por lo que antes eran las murallas, la capilla de Sant Martí de la Roca y un edificio principal de dos plantas. Una fortaleza a la espera de ser restaurada o sucumbir definitivamente y que pueden contemplar todos aquellos que cojan el sendero de cuatro kilómetros que parte del pueblo de Castellcir.


Fa uns anys vaig dedicar un parell d'entrades en aquest blog a aquest fantàstic castell, una sobre la seva història i descripció i una altra sobre la llegenda que té.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris d'aquesta pàgina són moderats. Abans de visualitzar-se haurà de ser aprovat pel propietari del blog, pel que pot passar un cert temps abans no sigui publicat.

Post Top Ad

Your Ad Spot